Mayo por la alfabetización digital.

En el proyecto Un Mes, Un Hábito, el mes de mayo está dedicado a la alfabetización digital. Este tema, ahora más que nunca, nos parece de suma importancia.

La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información.

La alfabetización digital tiene varios niveles que van desde el más básico -habilidades elementales como saber publicar en Instagram- pasando a uno intermedio -en el que usamos la tecnología para mejorar nuestra vida o ser más eficientes, como aprender a programar en Facebook- y uno superior de creación de contenidos digitales propios.

El gran reto es pasar de una Sociedad de la Información excluyente a una Sociedad de Comunicación en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías, no sólo en cuanto a medios, sino también en cuanto a habilidades.

En nuestro instituto, tenemos un reto añadido: trabajar por una alfabetización digital en la distancia y usando precisamente los propios medios digitales, y siempre teniendo en cuenta la brecha digital que afecta a una parte de nuestro alumnado. Un gran reto que esperamos superar.

Anuncio publicitario