(In)fórmate. Pensamiento crítico en las aulas.

Desde principios de curso, en el Taller de Periodismo escolar (3ºESO), hemos estado trabajando en el proyecto (In)fórmate.

(In)fórmate es una Iniciativa de Google, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación. Se trata de un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3ª y 4º de la ESO en centros educativos españoles.

https://informate.campusfad.org/

El proyecto nos ofrece una gran variedad de actividades:

  • Una colección de vídeos experienciales sobre el proceso de creación y distribución de la información en diversos medios y contextos, desde la visión de un/a reportero/a de guerra hasta de un/a youtuber, pasando por la de los medios tradicionales. Junto a cada vídeo te ofrecemos una propuesta didáctica para trabajar con tu alumnado.
  • Una formación gamificada a través del juego ERASER, mediante el cual, el alumnado aprende jugando a analizar con una actitud crítica la información en las redes sociales.
  • Una guía didáctica para el profesorado.
  • Y, como colofón, el concurso INFO_INFLUENCERS, actividad muy motivadora para el alumnado que nos ayuda a completar el proceso de alfabetización mediática e informacional, así como el desarrollo de su pensamiento crítico. A través de este concurso el alumnado realiza un trabajo educativo en tres categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.
Anuncio publicitario